jueves, 12 de marzo de 2009

La vida es sueño




El tema central de esta obra es la libertad frente al destino. La obra se estrenó en 1635.

La vida es sueño es una obra basada en el mito de la caverna de Platón. Uno de los personajes es un hombre que vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la que solo podrá liberarse tendiendo hacía el bien. Únicamente el hombre desistirá de la materia y llegará a la luz. Segismundo vive en un principio dentro de la cárcel, de una caverna donde permanece en la más completa oscuridad por el desconocimiento de sí mismo; sólo cuando es capaz de saber quién es, consigue el triunfo y la luz.
La obra consta de tres actos o jornadas. La primera jornada tiene 8 escenas, que se desempeña como presentación. En la segunda jornada tiene 19, aparece el conflicto, nudo y problema. En la tercera jornada hay 14 escenas, tiene lugar el desenlace o resolución.
La obra tiene un tono dramático, pero no llega a ser tragedia. Pertenece al género teatral del barroco, concretamente al teatro popular.

A continuación, voy a describiros cada uno de los personajes de esta obra:
- Segismundo: es el personaje principal a cuyo alrededor se desarrolla toda la obra. Se describe con una alma reprimida, muy reflexivo y alterado por su larga reclusión.
A lo largo de la obra va evolucionando, al principio busca la venganza, comportándose en forma de cruel y despiada, pero luego aparecen ciertos rasgos de humanidad.
- Rosaura: es el personaje principal femenino, que une las fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y así evitar que se case con Estrella.
Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo y Clotaldo. Luego, declara noble y puede casarse con Astolfo.
- Clotaldo: es el ayo de Segismundo y le ha enseñado a Segismundo todo lo que sabe. Se muestra como un personaje anciano que ha vivido unas aventuras amorosas.
- Basilio: es el rey de Polonia y padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su pueblo. Este hombre débil e indeciso. Al final de todas las obras admite una serie de errores.
- Estrella es una bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo por mantener el trono. AL final acaba casándose con Segismundo.
- Astolfo es el duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amarse con Rosaura y al final consigue el amor deseado.
- Clarín es el compañero de Rosaura y es muy ingenioso, responde al arquetipo de cómico.


FRAGMENTO DE LA OBRA:


¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.


No hay comentarios:

Publicar un comentario